miércoles, 9 de febrero de 2011

Etiquetas en los Diagramas de Flujo.

Hola! En esta entrada les comentaré sobre las funciones que cumplen algunas etiquetas, en sí, las que más se utilizan al diseñar diagramas de flujo. Para aquellos que se están iniciando en este mundo o les parece interesante aquí les va...

En anteriores entradas les mencioné que para diseñar diagramas de flujo lo primero que hay que hacer es manejar el flujo de información. ¿Y cómo hacemos esto? Bueno... lo primero que tenemos que hacer es determinar los datos de entrada (ED), el procesamiento de datos (PR) y la salida de los datos (SD).

Entrada de datos (ED).- Las etiquetas que nosotros usamos en esta parte del programa son las siguientes: terminal de inicio, operación de entrada (asignacion de variables y datos). Es la parte inicial del diseño de diagramas de flujo donde podemos imprimir mensajes en la pantalla, asignar variables que puedan contener datos numéricos o mostrar los valores de constantes.

* Terminal de Inicio : Es de vital importancia, sin esta etiqueta no podemos definir el inicio del programa, la computadora nunca sabrá cuando empezar. Es de forma rectangular con las esquinas redondeadas.
* Operación de entrada (Asignación de variables y datos) : Este tipo de etiqueta nos permite ingresar la cantidad de variables que usaremos dentro de nuestro diagrama (A,B,C, ..., a, b, c, ..., nombres cortos {pep, tos, etc}, etc.). La única desventaja de esta etiqueta es que no pedemos definir directamente el tipo de variable a usar. Esta etiqueta es de la forma de un paralepípedo

Procesamiento de Datos (PR).- Esta parte del programa es la que corresponde al tratado de los datos o las variables que nosotros estamos asignando al software. La computadora leerá nuestras variables o datos y las procesará por medio funciones, subprogramas, o fórmulas que el programador (nosotros) hallamos preparado. Además en esta sección tambiém usamos las etiquetas de control (decisión o repetición). Las etiquetas más comunes son:

* Operación en General: Este tipo de etiquetas tienen la forma de un rectángulo; en esta etiqueta podemos ingresar funciones matemáticas, ecuaciones simples y complejas, o mostrar mensajes que nos informa sobre la fómula a usar.
* Subprogramas: Son etiquetas especiales donde el programador utiliza para no mezclar las etiquetas de un diagrama de flujo con otro diferente, pero a la vez necesariamente tiene que usar. Es decir, necesitamos un diagrama de flujo diferente para que nuestro diagrama de flujo principal funcione correctamente. En esta etiquetas tambien podemos trabajar con datos de entrada ED, procesamiento de datos PR y salida de datos SD.
* Etiquetas de Control: Estas etiquetas pertenecen a las de decision (con nuestro conocido if, case) y las de repetición (for, repeat, while). Estas etiquetas permiten interactuar con el diagrama de flujo tomando decisiones o repitiendo "n" veces determinadas acciones.
Las etiquetas de decision tienen la forma de un rombo con dos salidas representadas con flechas (verdadero, falso; si, no; 1 ó 2) estas etiquetas usan datos "booleanos". Las etiquetas de repeticion, en el caso de while y repeat tienen la misma apariencia con ligeras modificaciones.
El for usa un exágono para poder repetir las "n" veces una acción.

Salida de Datos (SD).- Es la parte final del diagrama de flujo al diseñarlo y nos permite mostrar los resultados en la pantalla (imprimir). Las etiquetas que se usan en esta sección son las de operaciones de salida (las mencionadas en la entrada de datos (ED) y tienen la forma de un paralepípedo.

En resumen les presento estas etiquetas. Ahora ya hemos profundizado un poco más acerca de las etiquetas más usadas en los diagramas de flujo. En la siguiente sección ampliaremos con algunos ejemplos visuales.

1 comentario:

  1. Gracias, me sirviò de guìa para la elaboraciòn del flujograma. Bendiciones.

    ResponderEliminar