jueves, 17 de marzo de 2011

Entrada y salida de variables.

En esta oportunidad nos ha tocado explicarles sobre la entrada y salida de variables dentro de un "Diagrama de Flujo". Pero para entender ésto es necesario saber e interpretar ¿que es una variable? "...En programación, las variables son espacios reservados en la memoria que, como su nombre indica, pueden cambiar de contenido a lo largo de la ejecución de un programa. Una variable corresponde a un área reservada en la memoria principal del ordenador..." (Wikipedia)

¡Exacto! Las variables son espacios en la memoria de la PC donde podemos almacenar datos de tipo numérico o alfanuméricas. Bien! Entonces ya sabemos que es una variable pero ¿cómo le damos un valor? En programación nosotros habitualmente llamamos "asignar" a una variable un valor.

Un ejemplo sencillo es el siguiente :

X = 2; ó Y = x*5 - (A); 

En cualquiera de los casos estamos asignando un valor numérico o alfanumérico a una variable X ó Y del ejemplo. Alfanumérico porque usamos variables literales y números, numéricas porque solo estamos usando valores numéricos.

Bien! Pero nuestras variables también pueden ser alfanuméricas. Por ejemplo de la siguiente manera:

X2=A+B; 

Bien! Ahora, nuestras variables pueden estar representadas por letras del alfabeto o abecedario, no hay distinción entre mayúsculas y minúsculas; y además también podemos usar nombres cortos para llamar a nuestras variables.

Por ejemplo así:
pro=X+2; ABCD=25x+2; 

Bien! Ahora ya sabemos todo acerca de cómo crear nuestras variables. Pero ¿cómo es eso de entrada y salida de variables? Fácil! Mira: Cuando nosotros creamos diagramas de flujo usamos las etiquetas de asignación (simbolismo : paralelepípedo).

En ese simbolismo nosotros podemos crear nuestras variables y poder también asignarles un valor inicial; por eso que se llaman variables de entrada. Pero cuando la computadora ya ha realizado el PR (procesamiento de datos) nos muestra el resultado del PRO (procesamiento) dentro de otra etiqueta de asignación (simbolismo : paralelepípedo) con nuevas variables creadas por nosotros y asignándoles el resultado del PR. Al igual que en nuestras variables de entrada, nuestras variables de salida podrán ser variables alfanumericas o literales.

1 comentario: